Regionales

Eta destruyó producción de café

La Asociación de Café Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés) dijo que entre un 15% y 20% de su producción se perdió con las fuertes lluvias e inundaciones que provocó el huracán Eta y que afectaron principalmente el distrito de Tierras Altas en Chiriquí.
Uno de sus voceros, Plinio Ruiz, dijo que los daños son diversos. Por un lado explicó que el caficultor tiene pérdidas en su finca por el solo hecho de un deslave en las áreas de producción, pero que el daño es más agudo porque se extiende en el tiempo.
Para que crezca un cafetal se prepara la tierra, proceso que toma un año de trabajo, y luego viene la etapa de plantar los árboles que añade 9 meses al proceso, que ocurre en un vivero y luego son transplantados. Ese árbol demora en crecer 5 años.
Con las pasadas lluvias se afectaron unas 14 fincas que tienen afectada la capa vegetal. La única forma de que se repare, explicó el vocero de los caficultores, es que la naturaleza misma reconstruya el suelo.
Eta contribuyó a que se perdieron varias hectáreas de cultivos y hay que invertir entre 5 y 6 años de trabajo nuevamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba