Nacionales

Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se reúnen con el presidente Cortizo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió este martes a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, con quienes revisó temas destacados de la agenda bilateral en el plano político, comercial y de migración.

Durante la audiencia, el mandatario panameño destacó el peso de la relación con los Estados Unidos, en su calidad de aliado estratégico, primer socio comercial y segundo país con mayor inversión en Panamá.

Asimismo, subrayó los avances de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que Panamá integra junto con República Dominicana y Costa Rica, y el respaldo de Estados Unidos ante la propuesta de trabajar en conjunto y concretar acciones para el desarrollo socioeconómico, fortaleciendo los flujos comerciales y de inversión y la participación de empresas estadounidenses en las cadenas de suministro.

En referencia al Tratado de Promoción Comercial vigente, invitó a establecer un mecanismo de diálogo entre Panamá y EE.UU., que como socios estratégicos ya han sabido en el pasado encontrar soluciones y coincidencias de forma negociada.

Según se explicó en la reunión, el interés panameño es que se revise el calendario de desgravación arancelaria vigente para productos como arroz, leche, quesos, carne de pollo y de cerdo de especial impacto en la economía nacional.

Durante el encuentro de casi una hora, la máxima autoridad panameña agradeció el respaldo de EE.UU. en la gestión de la pandemia y compartió los positivos índices sanitarios del país, enfocado ahora en establecer alianzas estratégicas para el proceso de recuperación y desarrollo post covid-19.

El presidente Cortizo Cohen confirmó la participación de Panamá, al más alto nivel, en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, California (EE.UU.) y el compromiso del país con el fortalecimiento de los derechos humanos en la región.

El mandatario panameño aprovechó el encuentro para recordar los importantes esfuerzos que dedica esta administración a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, incorporando la gestión diplomática a la plataforma del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), cuya presidencia asume esta semana Panamá, país ya carbono negativo y líder 30×30, que además será sede de la próxima Conferencia «Our Ocean», en marzo de 2023.

El presidente Cortizo Cohen, enfatizó en que Panamá y Estados Unidos deben fortalecer los vínculos de cooperación ambiental para abordar la emergencia climática y reforzar estrategias globales de mitigación.

El secretario Blinken se encuentra en Panamá para participar entre hoy y mañana en la Reunión Ministerial sobre Migración que da continuidad a la primera conversación sobre el tema que propuso la canciller Erika Mouynes en agosto del año pasado, en esa ocasión de forma virtual.

Panamá ha sido el primer país en promover un enfoque multilateral y con respaldo internacional para los desafíos que originan los crecientes flujos mixtos de movilidad humana, tanto extrarregionales como intrarregionales.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba