Nacionales

Se elimina movilidad por género en Panamá y otras restricciones

Este lunes inicia la movilidad normal en Panamá y se elimina las restricciones por género que se aplicaron en el país, a consecuencia de la pandemia, desde el pasado 18 de marzo.

Esta medida dictada por el ejecutivo también elimina, como consecuencia, la necesidad de utilizar salvoconductos para el desplazamiento por el país. Los mismos solo se emitirán para empresas que requieran funcionar entre las 11:00 p.m. y 5:00 a.m.

Otra medida que se reemplaza a partir de este lunes 14 de septiembre son los toque de queda. Desde hace 6 meses la Policía Nacional mantenía el horario de movilización ciudadana desde 7:00 am hasta las 5:00 pm. Aunque inicialmente el horario se aplicaba hasta las 9:00 p.m., pero fue reducida para contrarrestar los efectos de la Covid-19 en la población. Sin embargo, ahora los ciudadanos, según el decreto ejecutivo 1078, podrán circular hasta las 11:00 p.m. de lunes a sábado a nivel nacional. Se exceptúan a este horario las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, donde se mantiene de lunes a jueves de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. Mientras que el confinamiento se mantendrá solo los domingos para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Desde que se aplicó el toque de queda más de 70 mil personas fueron retenidas por violar la medida en medio de cuestionamientos hacia la institución policial por abuso de autoridad.

En la Corte Suprema de Justicia de Panamá reposan distintos recursos que exigen la eliminación del decreto ejecutivo por considerarlo “inconstitucional”.

Los que aún se mantienen vigentes son los cercos sanitarios y puestos de control para verificar personas con Covid-19 o en cuarentena que pudieran estar incumpliendo con sus medida de control.

Cabe destacar que el levantamiento de estas medidas de restricción tiene que ver con la reapertura escalonada de la economía.

Para fin de mes se esperan otras flexibilizaciones que facilitan el desarrollo de la nueva normalidad en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba