Preocupación por aumento de contagios

De continuar registrando dos mil contagios diarios, el panorama para fin de año no es nada alentador. Más de 40 mil nuevos casos positivos que afectarán la capacidad hospitalaria de Panamá.
“No hay país que pueda con la avalancha de pacientes que significan para los hospitales 2 mil casos diarios, no hay capacidad para eso, estadísticamente hablando cada día significan 1600 pacientes enfermos, de ellos 400 probablemente van a requerir hospitalización y de ellos 50 requerirán intensivos por día”, dijo un intensivista al periódico La Estrella de Panamá.
El mayor temor es la cantidad de fallecidos que podrían aumentar cerca a los 4 mil. Lo que ya supone una tragedia sanitaria sin precedentes en el país en su historia reciente.
La ministra consejera del Ministerio de Salud, Eyra Ruíz, dijo que ya se contactó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para apoyar con galenos extranjeros el sistema sanitario del país.
“El plan de contingencia es contratar médicos extranjeros por un periodo de tres meses, la decisión no está tomada aún, pero quisimos consensuar”.