Nacionales

Panamá inicia vacunación contra la Covid-19

Desde el pasado 30 de septiembre, Panamá, inició como Perú, el ensayo clínico de fase 2 de la vacuna CVnCoV contra la covid-19 de la compañía alemana CureVac.
Doce voluntarios de un total de 250 ya han recibido la vacuna para probar su eficacia. “Ocho del primero grupo entre los 18 y 60 años y cuatro del otro grupo de mayores de 61 años” explicó el director del Centro de Investigación en Vacunas de Panamá (Cevaxin), Rodrigo De Antonio.
El proceso no es rápido, dijeron las autoridades, por las numerosas pruebas que conlleva. Un poco más del 50% se vacunaron en la primera semana. El resto en la segunda y se iniciaron con los voluntarios de mayor edad.
Los voluntarios primero realizan una entrevista donde se les informa sobre los beneficios y riesgos y luego se realiza una revisión de su historial médico, así como de salud y por último se preparan unas pruebas de laboratorio.
Además de vigilar al paciente al momento de la vacunación para conocer si tiene reacciones adversas, son monitoreados con una aplicación móvil. Allí elaboran un diario electrónico y gestionan las visitas médicas. Las pruebas no han presentado contratiempos hasta el momento, pero se esperan sus resultados entre los meses de noviembre y diciembre.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba