Minsa y Comando Sur realizan cirugías oftalmológicas en Veraguas.

Unos 288 panameños, usuarios del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega – en la provincia de Veraguas, son beneficiados con la jornada de cirugías oftalmológicas “Cataratón en Veraguas”, que está realizando el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Comando Sur de los Estados Unidos.
A través de un comunicado de prensa, se conoció que en total se tiene planificado llevar a cabo 288 cirugías de cataratas y de pterigión, hasta el miércoles 26 de julio de 2023.
Hasta la fecha se han logrado realizar 182 procedimientos, beneficiando a 168 personas procedentes de las provincias de Veraguas, Panamá y la comarca Ngäbe Buglé.
Los pacientes que en su mayoría se encontraban en lista de espera desde el año 2021, fueron reclutados por personal del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, y se les practicaron pruebas de laboratorio y estudios previos a la cirugía, atendidos por una oftalmóloga, evaluados por medicina interna y por la especialidad que requería el paciente.
Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud, indicó que se está trabajando para disminuir la mora quirúrgica oftalmológica que se mantiene en el país, y agregó que se está buscando los métodos y mecanismos para llegar a todas las provincias.
Sucre agradeció al Comando Sur y Gobierno de los Estados Unidos por el apoyo brindado, por la coordinación efectiva y el buen trabajo en equipo. Explicó que se tenía planificado beneficiar a 250 personas, pero se pudo ampliar y transformar la vida de otras.
Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, manifestó «hoy es un día gratificante y especial, lleno de alegría, conociendo y escuchando tantas historias impactantes de las personas que se benefician con esta gran misión, un proyecto que está cambiando vidas, un ejemplo de cooperación y trabajo unificado».
La catarata es una condición cristalina que se desarrolla lentamente y disminuye la visión, con síntomas como: visión nublada – borrada o tenue, dificultad de visión nocturna, sensibilidad a la luz y al resplandor, cambios frecuentes de anteojos o lentes de contacto recetados, decoloración de los colores, visión doble en un solo ojo, entre otros.