Nacionales

Gobiernos de Panamá y Estados Unidos anuncian nueva asociación para fomentar un ecosistema global de semiconductores resistente.

Estados Unidos ha escogido a Panamá como uno de los países con los que establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, comúnmente conocida como CHIPS.

“Las incomparables capacidades logísticas de Panamá, el favorable entorno empresarial y la notable estabilidad política, lo convierten en una opción excepcional como centro de ensamblaje, empaque y prueba de semiconductores”, dijo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Explicó, además, que esto es parte del compromiso continuo de su administración para crear oportunidades para la próxima generación de panameños, particularmente en el sector tecnológico.

«La colaboración con Estados Unidos representa un paso crucial para fortalecer la resiliencia y competitividad de esta industria vital», indicó el mandatario al anunciar este importante acuerdo.

Como medida inicial dentro de esta recién formada asociación, Estados Unidos y Panamá colaborarán estrechamente para realizar una evaluación en profundidad del ecosistema de semiconductores existente en el país, con el objetivo de identificar las fortalezas y áreas de mejoras de Panamá dentro del sector, proporcionando valiosas ideas para futuras colaboraciones en el desarrollo de esta industria crítica.

La revisión será financiada por el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (“Fondo ITSI”).

Aprobado bajo la ley CHIPS de 2022, el fondo es administrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el propósito de apoyar y fomentar la colaboración con los países que ha considerado cruciales para la industria de los semiconductores.

Panamá reconoce la importancia de la tecnología de semiconductores como piedra angular del crecimiento económico, la seguridad nacional y la innovación tecnológica. La misma desempeña un papel fundamental en diversas industrias, incluyendo las telecomunicaciones, la automoción, la salud y la electrónica de consumo.

Con la rápida evolución de la transformación digital y la creciente dependencia de la electrónica avanzada, asegurar la cadena de valor de los semiconductores se ha convertido en un imperativo global.

Reconociendo la importancia del desarrollo de la fuerza laboral en campos de alta tecnología como los semiconductores, el Gobierno de Panamá ha entablado conversaciones con la Universidad Estatal de Arizona, la institución líder en innovación y un renombrado actor en la industria de los semiconductores.

El objetivo de Panamá es crear una plataforma de cooperación con la universidad, con el objetivo de cultivar una fuerza laboral panameña capacitada, capaz de aprovechar oportunidades prometedoras, como la presentada por Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba