El Ministerio de Salud (Minsa) informa que se han detectado cinco nuevos casos de viruela símica.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informa que se han detectado cinco nuevos casos de viruela símica en el país.
«Los casos corresponden al sexo masculino entre las edades de 29 a 47 años, proceden de la Región Metropolitana de Salud. Los mismos fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en el Hospital San Miguel Arcángel y Centros de Salud de Boca La Caja, Rómulo Roux y Río Abajo», destaca en un comunicado la entidad.
Detalla el Minsa que las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas (ICGES) en donde fueron procesadas, dando como resultados detectados para viruela símica.
Tras los hallazgos, el equipo de salud de la Región Metropolitana realiza las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica, para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.
El informe de epidemiología revela que hasta la fecha se han reportado 26 casos confirmados en todo el país.
La institución le recuerda a la ciudadanía que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
La entidad les aconseja a las personas mantener estilos de vida saludable y las medidas de autocuidado.