Internacionales

Autorizan en primera instancia extradición de Luis Enrique Martinelli

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados unidos, donde es solicitado por supuesta conspiración para el lavado de dinero, así lo ha confirmado el Ministerio Público guatemalteco.

Sin embargo, esto no implica que Martinelli sea extraditado inmediatamente a Estados Unidos, porque esta decisión es en primera instancia y aún pueden recurrir a la Sala de Apelación.

Por su parte, el expresidente, Ricardo Martinelli, calificó de “violación” el que la Justicia de Guatemala aprobara la extradición a Estados Unidos.”Esas violaciones”, según el exgobernante de 69 años, “ocurren porque la Cancillería panameña no está cumpliendo con la obligación que le impone artículo 17 de la Constitución”. La norma constitucional citada por el expresidente establece que “las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción”.

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, cuyo proceso de extradición aún continúa, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos. Desde entonces su defensa ha interpuesto recursos que impiden que el proceso de extradición se le lleve de manera rápida, y recientemente sus abogados presentaron dos nuevos amparos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba